lunes, 8 de junio de 2009

Síndrome de Diógenes

Como saben, existen una serie de trastornos que afectan significativamente la integridad física y social de las personas que las padecen. Muchos de ellos implican un deterioro mental que influye en las acciones cotidianas, en el trabajo o en las relaciones interpersonales de las personas.

Existe un caso muy particular que pertenece al síndrome de Diógenes, el cual su nombre proviene de un filósofo de aquellos siglos de la antigua Grecia. Este síndrome suele aparecer en la tercera edad. La mayor parte de las veces, cuando el paciente padece este síndrome, suele existir antecedentes de enfermedades que afecta el funcionamiento cerebral, como la demencia.

Se caracteriza por que los pacientes tiran basura dentro del lugar donde habitan, por lo que acumulan los residuos que se van produciendo en el domicilio (en particular, basuras y restos orgánicos –heces- y en menor medida, objetos que han quedado en desuso). Suele acompañarse de un deterioro del cuidado e higiene personal, con aislamiento social total. Las personas no saben porqué realizan estas actividades ni tampoco porque se despreocupan de sí mismos, por lo que al parecer no logran ser conscientes de que hay un problema.

En los siguientes videos se revelan testimonios de personas que padecen este síndrome y el efecto que conlleva en la vida de cada una de ellas.


Andrés Sepúlveda I.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Síndrome de Diógenes"

Publicar un comentario