martes, 12 de abril de 2011

Textos para la primera prueba de cátedra


Estimados (as) alumnos y alumnas:


Los textos que deben estudiar para la primera prueba de cátedra, junto a la materia de clases, son:


1. Aproximación a la psicopatología.


2. Psicopatología y semiología psiquiátrica.


3. Comportamiento anormal en el contexto histórico.


4. Historia de la psicopatología.


5. Clasificación en psicopatología.


6. Artículos vistos en clases:

a. Prevalencia de trastornos depresivos e impedimento asociado en adolescentes de sexo femenino.

b. Epidemiología de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes: estudios de prevalencia.

c. Origen e intencionalidad de la epidemiología clínica.



Importante:

• Todos se encuentran en la fotocopiadora de Ricardo.

• Los artículos también los pueden encontrar en formato digital si los buscan por su nombre en google.


NO OLVIDAR QUE LOS MANUALES TAMBIÉN SE EVALUARÁN



Un saludo, Equipo de Psicopatología.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

9 comentarios: on "Textos para la primera prueba de cátedra"

Anónimo dijo...

cuando vimos esos articulos en clase? mmmm

Jorge Escudero Bello. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Escudero Bello. dijo...

Aún no los ven, porque esos artículos son parte de una actividad que harán con la profesora en una de las próximas clases.

Hemos querido adelantarnos en la publicación para que no se atrasen en el estudio.

Jorge Escudero - Ayudante.

Anónimo dijo...

Jorge tengo una duda, que creo que muchos la tienen, mucha gente habla de los casos que aparecerán, para responder dicho caso, tenemos alguna pauta ?, es decir, en clases solo lo desglosamos.
Mi pregunta puntual es que nos pedirán en el caso ? si es normal o anormal ?, poner algún trastorno ?, poner los ejes del cie 10, dsm iv, y clasificación diagnostica ? se ponen 3 ejes diferentes ? agradecería tu respuesta.

Anónimo dijo...

Jorge tengo una consulta, lo que sucede es que muchos hablan de los manuales,dsm-IV, cie 10, 0 a 3 años, pero quiero saber específicamente que es lo que debo leer de cada manual,si es la estructura, o los trastornos, o las diferencias,gracias :)

Jorge Escudero Bello. dijo...

Hola a todos y todas:

En relación a las primera pregunta: deben señalar la Normalidad o Anormalidad del caso entregado a partir de los criterios estudiados y explicarlos (no sólo enumerarlos). Por otra parte, no deben hacer diagnóstico para esa pregunta de desarrollo.

Con relación a la segunda pregunta: es una mezcla de lo que has mencionado. De cada manual deben tener presente la forma en que cada uno se estructura (ejes, qué trata cada eje o qué trastornos van incorporados en cada uno). Para comprender aquello deben tener algunas nociones relacionadas con los trastornos. Conociendo lo anterior podrán establecer las comparaciones entre cada uno de los manuales (estructura y/o población que abarca).

Jorge Escudero- Ayudante

Anónimo dijo...

Tengo una duda, los 3 estudios, de que manera los podemos estudiar ?, que es recomendable ?

Jorge Escudero Bello. dijo...

Analizando la importancia y las características que tienen los estudios epidemiológicos en la Psicología Clínica. Por ejemplo, imagina que debes hacer una investigación sobre la depresión en adolescentes: ¿qué medidas debes tomar para que las personas evaluadas puedan representar a otros sujetos, qué característica debe tener tu investigación, qué cuidados debes tener al trabajar con personas que cursan una depresión?, etc.

Sabemos que hay muchos tipos de estudios en la Psicología, pero (relacionándolo con la materia de clases) la investigación de trastornos mentales supone desafíos extras.

Que te vaya bien.

Jorge Escudero.
Ayudante

Anónimo dijo...

Excelente, Gracias.

Felipe M.

Publicar un comentario