miércoles, 13 de mayo de 2009

El estigma de la Esquizofrenia

Últimamente en las noticias nacionales, han comenzado a aparecer ciertos reportajes que muestran lo "violentos" y "agresivos" que son las personas con esquizofrenia.  Basta con hacer el siguiente ejercicio: buscar el google "disparos a carabineros esquizofrenia" y se darán cuenta de la magnitud del estigma que existe dentro de los medios de comunicación y en la población en general.  Generar noticias de éste estilo: http://www.elranco.cl/2009/05/madre-lanza-a-sus-hijos-al-rio-rahue-en-osorno/ , http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=19848&Itemid=167 , a vox populi, crea en la población un prejuicio de grandes magnitudes. Si TU prejuzgas, ÉL prejuzga, ELLOS prejuzgan: TODOS DISCRIMINAMOS. Ninguna noticia ha puesto en la mesa la idea de que quizas la persona que fue la autora de estos hechos, este enferma y que la responsabilidad no recae sobre ellos total y absolutamente. 

Tampoco se ha hablado de la efectividad del tratamiento que llevaban, si se les monitoreaba o si los familiares tomaron la responsabilidad del cuidado de ellos. 

Gran parte de nuestra labor como psicólogos es tener una actitud empática frente al otro, y es por esto que les dejo éste video … quizás les haga un “clic” mental y comencemos a reflexionar sobre la importancia de no discriminar y aceptar a otro tal como es, aunque vengan los noticieros y traten de cambiar nuestra perspectiva.

 


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

8 comentarios: on "El estigma de la Esquizofrenia"

Paulina Darrigrande dijo...

Lo que más me molestó de ver las noticias ayer fueron los comentarios de los panelistas, que sin ningún conocimiento adecuado sobre la esquizofrenia dan sus comentarios en relación a la supuesta peligrosidad de las personas.

Es incómodo saber que vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación hacen lo que sea para captar la atención de los televidentes sin preocuparse de la potente influencia que ejercen al mismo tiempo... las cosas deben cambiar, pero para que así sea nosotros debemos preocuparnos de informar a quienes nos rodean y compartir los conocimientos que tenemos el privilegio de manejar.

Alison dijo...

Una de los temas que más recalcò la profesora Caqueo al realizar este ramo el año pasado, era evitar el estigma que existe frente a las personas con ezquizofrenia, de que en realidad no son agresivos, no son violentos, sino que pierden el sentido de propiedad de sí mismo como sale en el video, y depende bastante de si hay alguien a tu cuidado o si estas o no en tratamiento. Sin embargo como dice Paulina, los medios hacen cualquier cosa por llamar la atención y no adopatan una postura empática o investigan.
Por otra parte el video me pareció muy bueno, una de las cosas que rescato es lo mencionado por la mujer al principio, el hermano vivió la misma situación familiar, pero no desarrolló la enfermedad, lo que refleja que no todas las personas viven de la misma manera una situación o mejor dicho no le afecta de igual forma..diferencias individuales.

Mariela Cortés dijo...

Agradezco los comentarios en ésta entrada. Me parece muy interesante lo que opinan las dos en relación a la sensibilidad que debemos tener con las personas que desarrollan ésta enfermedad (como cualquier otra con el mismo grado de cronicidad). Es importante que vayamos abriendo los ojos y dándonos cuenta de que pasamos por alto muchas cosas que suceden a nuestro alrededor. El tener miedo, prejuicio o agrandar el estigma no beneficia a nadie, al contrario ... perjudicamos al medio social donde nos desarrollamos todos comos seres humanos.

Anónimo dijo...

si bien la tele es amarillista y le gusta acaparar noticias en base a escandalos , yo creo que el estigma se da por la representación que tiene la misma sociedad de los casos que se presentan con escandalos y esto más que la enfermedad misma, que sí es preocupante, se aumenta con los facilitadores que estan ahí, a la mano de cualquier persona sin tomar en cuenta su condición psicologica por el hecho de que no es fácil diferenciaresta enfermedad por que tampoco se presenta siempre, no es como una discapacidad notoria como un retardo, pero si lo es cuando la acyividad lo gatilla, por ejemplo el mismo caso de la snoticias , no se hubieran percatado de el estado de este hombre de no ser por es caos que se formo con una pistola, es prudente que una persona con esta condición maneje un arma?,esto mismo tambien se da en situaciones que la spersonas estan desposeidas de recursos basicos, lo que no e sun impedimento obviamente para desarrollar una esquizofrenia, considero que la labor del psicologo o psiquiatra esta subestiimada dentro de la sociedad, lo que genera los mismos estigmas con esta u otra enfermedad de rasgos psicopatológicos, y que son tantos los factores influyentes , que en vez de estigmatizar o clasificar a una persona se debiera tener en consideración cuan suceptible es una persona a salirse del control de si mismo, esto con una empatía social, por lo que la información que manejan los doctos en estos temas debería ser mas difundida y asi crear una conciencia colectiva de aprender a como ser acertivos y razonables.

Iván Alexis dijo...

Sabían que: Los medios de comunicación "televisivos" correspondientes a "temas policiales" son los únicos medios que no tienen derecho a la "libre expresión", osea jamás podrán ver una noticia editada en donde se digan cosas como "yo pienso que...", ante esto y considerando que un evento como los planteados ocurren en horas y que los medios luchan por "ser lo primeros" en publicar estas noticias, es lógico que no detallen procesos psicológicos que como saben mejor ustedes pueden llevar semanas, meses o quizás años para ver un resultado concreto, y quizás el problema no sea de la excesiva violencia mostrada por dichos medios, tal vez sea por la increíble cantidad de casos en donde un criminal adopta la posición de "enfermo" sin realmente estarlo, entonces el que un medio diga "esta persona esta enferma" insinuando que no tiene culpa de lo sucedido no lo verán jamás.
Con esto no quiero justificar las frases discriminadoras que ocuparon los usuarios que postearon en "El Ranco", o la terrible forma de titular noticias que tiene el diario "El Dia" al referirse como "Esquizofrénico hiere...". lo que rato de exponer es que quizás este es un tema que no tiene nada que ver con la "Intención" de discriminar a quienes realmente sufren esta enfermedad, y que quizas va el echo de "no poder" publicar algo de la forma que todos esperamos. Saludos.

MaD dijo...

Lo que me molestó es la mala edición del blog...realmente incomodo leer algo de esa manera

Mariela Cortés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Les recominedo visitar www.proyectochamberlin.org, podrán conover información sobre estigma y eszquizofrenia

Publicar un comentario